Monitor
El monitor de computadora es un visualizador que
muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadoramediante
una interfaz.
HISTORIA
Los
primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA
(Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromáticos (de un solo color) de
IBM.
Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban
subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco después
y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-gráficos
adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera
tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez
que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por
su costo.
Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics
Adapter - adaptador de graficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para
la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una
mayor resolución. En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array -
graficos de video arreglados) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde
se mejoró y rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron,
desarrollando así SVGA (Super VGA), que también aumentaba colores y
resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de
fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre
otros.
Con este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no
hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.
Parámetros de una pantalla
§ Píxel: unidad
mínima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados.
§ Tamaño de
punto o (dot
pitch): el tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de
un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la
distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes
resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más
uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en
vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la
disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo
de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la
distancia en horizontal, mientras que en los CRT de máscara de sombra, se mide
casi en diagonal. Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal
sería de 0,25mm o menor. 0,21 en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en
apertura de rejilla.
§ Área útil: el
tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para
representar los datos.
§ Ángulo de
visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se
degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
§ Luminancia: es la
medida de luminosidad, medida en Candela.
§ Tiempo de
respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un
píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo.
§ Contraste: es la
proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es
capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
§ Coeficiente
de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los
colores por la proporción de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la
intensidad de los colores (30000:1 mostraría un colorido menos vivo que
50000:1).
§ Consumo:
cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio.
§ Ancho de
banda: frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor.
§ Hz o frecuencia
de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar
imágenes estables en la pantalla.
§ Hz o
frecuencia de refresco horizontal : similar
al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de
la pantalla.
§ Blindaje: un
monitor puede o no estar blindando ante interferencias eléctricas externas y
ser más o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o
semi-blindado por la parte trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad
del tubo una plancha metálica en contacto con tierra o masa.
§ Tipo de
monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de
máscara de sombra.
§ Líneas de
tensión: son unas líneas horizontales, que tienen los monitores de
apertura de rejilla para mantener las líneas que permiten mostrar los colores
perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque
también los hay con 3 líneas, algunos monitores pequeños incluso tienen una
sola.
Tamaño de
la pantalla y proporción
Medida de
tamaño de la pantalla para TFT.
El tamaño de la pantalla es la distancia en diagonal de un vértice
de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible cuando
hablamos de CRT , mientras que la proporción o relación de aspecto es una medida de proporción entre el
ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro
tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una
resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos
hablando de la proporción del monitor.
Estas dos medidas describen el tamaño de lo que se muestra por la
pantalla, históricamente hasta no hace mucho tiempo y al igual que las
televisiones los monitores de ordenador tenían un proporción de 4:3.
Posteriormente se desarrollaron estándares para pantallas de aspecto panorámico
16:9 (a veces también de 16:10 o 15:9) que hasta entonces solo veíamos en el
cine.
Medición
del tamaño de la pantalla
§ Para
monitores CRT la medida
en pulgadas de la pantalla toma como referencia
los extremos del monitor teniendo en cuenta el borde, mientras que el área
visible es más pequeña.
§ Para
monitores LCD la medida
de tamaño de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los
bordes.
Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21
pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona
visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT , es decir
una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla de 19
pulgadas del monitor CRT (aproximadamente) .
Resolución máxima
Comparación
de resoluciones de vídeo.
Es el número máximo de píxeles
que pueden ser mostrados en cada dimensión, es representada en filas por
columnas. Está relacionada con el tamaño de la pantalla y el proporción.
Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa posible, por
lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalará a la
resolución nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen.
Las resoluciones más Usadas son:
Estándar
|
Nombre
|
Ancho
|
Alto
|
%
de usuarios de Steam
|
XGA
|
eXtended Graphics Array
|
1024
|
768
|
15,37%
|
WXGA
|
Widescreen eXtended Graphics
Array
|
1280
|
800
|
7,35%
|
SXGA
|
Super eXtended Graphics Array
|
1280
|
1024
|
21,01%
|
WSXGA
|
Widescreen Super eXtended Graphics Array
|
1440
|
900
|
11,12%
|
WSXGA+
|
Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus
|
1680
|
1050
|
18,48%
|
Colores
Geometría de los píxeles.
Cada píxel de la pantalla tiene interiormente 3 subpíxeles, uno
rojo, uno verde y otro azul; dependiendo del brillo de cada uno de los
subpíxeles, el píxel adquiere un color u otro de forma semejante a la composición de colores RGB.
La manera de organizar los subpíxeles de un monitor varia entre
los dispositivos. Se suelen organizar en líneas verticales, aunque algunos CRT
los organizan en puntos formando triángulos. Para mejorar la sensación de
movimiento, es mejor organizarlos en diagonal o en triángulos. El conocimiento
del tipo de organización de píxeles, puede ser utilizado para mejorar la
visualización de imágenes demapas de bit usando renderizado de subpíxels.
La mayor parte de los monitores tienen una profundidad 8 bits por
color (24 bits en total), es decir, pueden representar aproximadamente 16,8
millones de colores distintos.
Ventajas y desventajas
Monitores
LCD
§ Ventajas:
§ El grosor
es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
§ Cada
punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
§ La
geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
§ Desventajas:
§ Sólo
pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde
negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
§ Por sí
solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
§ Si no se
mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
§ El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir
colores limita la cantidad de colores representable.
§ El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en
la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
§ El DAC (Convertidor Digital a Analógico)
dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
§ En los
CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye
en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de
monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.
Monitores
CRT
§ Ventajas:
§ Permiten
reproducir una mayor variedad cromática.
§ Distintas
resoluciones se pueden ajustar al monitor.
§ En los
monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.
§ Desventajas:
§ Ocupan
más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
§ Los
modelos antiguos tienen la pantalla curva.
§ Los
campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
§ Para
disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
§ En los
monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias
líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.
Datos
técnicos, comparativos entre sí
§ En los
CRT, la frecuencia de refresco es la que tiene la tarjeta gráfica, en los LCD
no siempre es la que se le manda
§ Los CRT
pueden tener modo progresivo y entrelazado, los LCD tienen otro método de
representación.
§ En los
CRT se pierde aproximadamente 1 pulgada del tamaño, que se utiliza para la sujeción
del tubo, en los LCD es prácticamente lo que ocupa el LCD por si mismo.
§ El peso
de un LCD se ve incrementado por la peana para darle estabilidad, pero el
monitor en sí no pesa prácticamente nada.
§ Los LCD
suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los CRT toda la
electrónica va dentro del monitor.
§ En los
LCD el consumo es menor, y la tensión de utilización por parte de la
electrónica también.
§ En los
CRT pueden aparecer problemas de "quemar" el fósforo de la pantalla,
esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, como la palabra
"insert coin" en las recreativas, en los LCD los problemas pueden ser
de píxeles muertos (siempre encendido o, siempre apagado), aparte de otros
daños.
§ El
parpadeo de ambos tipos de pantallas es debido a la baja frecuencia de
refresco, unido a la persistencia del brillo del fósforo, y a la memoria de
cada píxel en un CRT y LCD respectivamente, que mitigan este defecto.
§ Con alta
velocidad de refresco y un tiempo grande de persistencia del fósforo, no hay
parpadeo, pero si la persistencia del fósforo es baja y el refresco es bajo, se
produce este problema. Sin embargo esto puede causar un efecto de desvanecimiento
o visión borrosa, al permanecer aún encendido un punto, en el siguiente
refresco de la pantalla.
§ ---En
hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la información de
forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a
través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).
§ Un
monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las
imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
§ En tanto,
según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico, MDA,
CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro otros.
§ En cuanto
a los colores que usan los monitores pueden ser monocromáticos o
policromáticos.
§ Existen
algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para
medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución, tasa de
refresco, dimensión del tubo, tamaño de punto, área útil.
§ ---En
software, un monitor de un programa es toda aquella herramienta que viene con
un programa que sirve para controlar alguna situación. Por ejemplo el monitor
de un antivirus, encargado de monitorear contínuamente la computadora para
verificar que no se ejecute ningún virus.
Principales fabricantes
Los principales fabricantes de monitores conocidos a nivel
internacional son los siguientes:
§ Acer
§ Aoc
§ Apple Inc.
§ BenQ
§ Dell
§ Eizo
§ Hewlett-Packard
§ LG
§ Mitsubishi
§ NEC Corporation
§ Samsung
§ Sony
§ Toshiba
§ ViewSonic
CGA
MDA
VGA
SVGA
LCD
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